Unidad de vivienda

La oficina de la vivienda de la ilustre municipalidad de quinta de Tilcoco, está compuesta por dos áreas profesionales, un área social y un área técnica. El área social se compone Actualmente por tres integrantes los cuales deben identificar la demanda social para llevar acabo la demanda técnica. La labor del área social es el primer filtro para la postulación a la vivienda propia. Es el paso principal para ordenar la demanda y su posterior postulación a Serviu. Detectando la situación socio económica de las familias postulantes, derivando a estas según Ficha de Protección Social, a los diferentes subsidios que otorga el estado. Este filtro hace que los postulantes ingresados al sistema sean familias que verdaderamente necesiten una vivienda social, y no se postulen a personas que buscan  acaparar inmuebles sin una necesidad justificada.

Luego de preparar la demanda en comité o postulaciones individuales, se gestiona y prepara la vivienda que albergará las demandas de las familias. Dentro de estas demandas se ejecutan en grandes números subsidios pertenecientes a la línea el Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) destinado a propietarios o arrendatarios de viviendas cuyo valor no exceda las 650UF. Con este subsidio las familias pueden construir, mantener o reparar el equipamiento comunitario o bienes nacionales de uso público cercanos a sus viviendas, o bien, efectuar obras en el terreno donde se emplaza su condominio.

Entre las obras posibles de realizar se encuentran las siguientes:

MEJORAMIENTO de espacios públicos (cierros, iluminación, áreas verdes o similares)

CONSTRUCCIÓN O MEJORAMIENTO de inmuebles destinados a equipos comunitarios (infocentros, juegos infantiles, sedes comunitarias, multicanchas, cierres perimetrales o similares).

MEJORAMIENTOS en los bienes de usos común en terrenos en copropiedades (áreas verdes, estacionamientos, juegos infantiles, luminarias, cierres perimetrales y otras similares).

Para la construcción de viviendas para familias vulnerables el programa destinado a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social. Este apoyo del Estado permite construir una vivienda (casa o departamento) sin crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales. Quienes deseen postular e este programa lo pueden hacer de manera colectiva con proyecto asociado al grupo interesado, a través de las siguientes alternativas:

Construcción en Nuevos Terrenos.

Construcción en Pequeños Condominios.

Construcción en Sitio Propio.

Construcción en Densificación Predial.

Para mayor información acercase a las Oficinas de Vivienda, Ubicadas en las dependencias de la ILUSTRE MUNICIPALIDAD  DE QUINTA DE TILCOCO.