ANIVERSARIO 129 DE LA COMUNA DE QUINTA DE TILCOCO

ANIVERSARIO 129 DE LA COMUNA DE QUINTA DE TILCOCO

La comuna de Quinta de Tilcoco tiene pasado, presente y futuro, posee un territorio con un microclima único para la producción agrícola y por lo tanto puede ser considerada con propiedad como patrimonio agroalimentario de Chile. Su arquitectura, sus costumbres, su gente y las fuerzas vivas de la comuna le han otorgado un timbre de gloria.

Se oficializó la creación de la comuna de Quinta de Tilcoco el 22 de diciembre de 1891 bajo la presidencia de Don Pedro Montt y el ministro del interior de esa época, Don Manuel José Irarrázaval.

Mucho anterior a este acto administrativo de la promulgación de su condición de comuna, los cronistas de la colonia abundan en elogios al referir las bondades del clima mediterráneo de la zona.

Elocuentes fragmentos literarios expresan con claridad la fertilidad de este valle y también deja un testimonio en el que queda claro que hubo abundante presencia mapuche en este territorio, lo que se puede comprobar en nombres como Tilcoco, Guacarhue, Millarai, Huapi, entre otros que nos remiten a nuestros antepasados previo a la conquista del territorio.

Esto, además, ha quedado en evidencia en varios hallazgos arqueológicos encontrados en esta zona, lo que da cuenta que nuestra comuna no solo tiene una historia, sino también mucha prehistoria, que podrá ser estudiada y valorada en un tiempo cercano cuando se inaugure el museo de la comuna en la localidad de Guacarhue.