DECLARACIÓN PÚBLICA – CERRO EL MANZANO

La I. Municipalidad de Quinta de Tilcoco informa:

La erradicación de viviendas precarias del “Cerro el Manzano” fue un logro histórico, ocurrido hace casi 20 años, que trajo como consecuencia que muchas familias que vivían en lamentables condiciones de hacinamiento y pobreza pudieran obtener dignidad con un subsidio que les garantizó una casa propia y en buenas condiciones.
Con el paso del tiempo, lamentablemente, nuevas familias se instalaron en el mismo lugar replicando las condiciones de precariedad y marginalidad. Obviamente el municipio se sensibilizó frente a esta situación y generó nuevas soluciones habitacionales a través del comité Reconstrucción Oscar Castro pensando en el bienestar de las familias. Hoy con mucho orgullo podemos decir que el 14 de junio del año 2019 recibieron las llaves de su vivienda en los condominios Violeta Parra.

A casi un año de la entrega, el municipio, de buena fe, confiaba que los compromisos se habían cumplido, sin embargo nos encontramos con la desalentadora noticia de que todavía hay familias que no cumplen con el deber de desarmar sus mediaguas y hacer desaparecer estos focos de marginalidad considerando que han tenido la oportunidad de mejorar radicalmente sus condiciones de vida al obtener una vivienda en dicho proyecto habitacional y de manera inexplicable persisten en vivir en un terreno municipal que está pensado para otros fines.

Nos parece inaceptable que quienes nos acusan de “desalojo arbitrario” sean personas que hoy son propietarios de una vivienda a través de subsidios, que han aceptado la prohibición de enajenar o arrendar y han suscrito la obligación de ocupar el inmueble personalmente junto a su grupo familiar.

Estas personas, que acusan de desalojo por redes sociales al municipio liderado por este alcalde, son quienes hoy viven en el condominio Violeta Parra y que por lo tanto, usan estas mediaguas como segundas viviendas o casas de veraneo, lo que por supuesto será rechazado por la autoridad y debería ser reprochado por la comunidad.

Incluso dentro de los casos que han generado esta artificial polémica existe una familia que tuvo la oportunidad de acceder al beneficio teniendo domicilio en otra comuna. Esta persona acudió al municipio desesperada porque no tenía dónde vivir, solicitando que se le autorizara instalar su mediagua en el Cerro El Manzano y aceptando por escrito que en cuanto recibiera su vivienda definitiva debía desocupar y desarmar la estructura dejando el lugar totalmente libre y desocupado; compromiso que hoy se pretende mañosamente desconocer.

Este es el contexto real de esta denuncia mezquina y mal intencionada. Lamentamos tener que defendernos de una acusación falsa de personas inescrupulosas que se aprovechan del sistema y que se victimizan para conmover a la opinión pública.