PUBLICACIÓN SECRETARÍA MUNICIPAL MES DE DICIEMBRE 2019

La Secretaría Municipal de la Ilustre Municipalidad de Quinta de Tilcoco,   informa sobre  las siguientes materias abordadas durante el mes de  Diciembre     del año 2019:

1.- El CONCEJO MUNICIPAL sesionó  los días martes  3, 10 y 17.   Dentro de las principales materias  abordadas se encuentra:

En sesión N°109 celebrada el día 3 de Diciembre de 2019,   la Directora de Administración y Finanzas   junto al  Director de SECPLAM  expusieron el Presupuesto Municipal para el  año 2020,  que asciende a la suma    de   $3.390.835.509.- (tres mil trescientos noventa millones  ochocientos treinta y cinco mil quinientos nueve pesos)”.   Dicho presupuesto fue aprobado por mayoría.

En sesión N° 110  efectuada el día  10 de Diciembre de 2019, la Secretaria Municipal presentó  al Concejo Municipal    el “Manual de Prevención del Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos Funcionarios”, el cual fue aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal.

 

Dicho instrumento  tiene su fundamento legal   es en conformidad a lo dispuesto en la  Ley N°20.818 de febrero de 2015, que perfecciona los mecanismos de prevención, detección, control, investigación y juzgamiento del delito del lavado de activos; el Artículo 3 de la Ley N°19.913, que establece procedimientos y canales para efectos de reporte de operaciones sospechosas y señales de alerta y  la Circular N°20/2015 del Ministerio de Hacienda, sobre orientaciones generales para el Sector Público y nace de la  necesidad de implementar un Sistema de Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos Funcionarios en la Ilustre Municipalidad de Quinta de Tilcoco, que permita la aplicación de la Ley 19.913, estableciendo procedimientos  y canales para efectos de  reporte de Operaciones Sospechosas y Señales de Alerta.

 

2.- El CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA (CCSP)  sesionó el día Miércoles       11 de Diciembre   de 2019,  se contó con la presencia  de   13  Consejeros.   Dentro de   las temáticas más relevantes abordadas  en  la sesión  se encuentra la siguiente:

 

Exposición de la Directora del CESFAM  doña Sandra Fabijanovic y la Psicóloga del Equipo de Salud Mental, doña Sonia Díaz, quienes expusieron sobre  “Consumo  Problemático de Alcohol y Drogas”.

La Sra. Sonia Díaz, indica que la pesquisa del consumo de sustancias sicoactivas en salud se hace  desde la gestación. Para lo cual a la gestante se le aplica la pauta EPSA. Y además, se aplica la pauta de riesgos psicosociales.

Para la detección del consumo de alcohol y de drogas, a los jóvenes, de 10 a los 19 años, se aplica la ficha CLAP. La cual registra la información que entrega el atendido o encuestado, como certera o valida. Si esta información amerita un tratamiento, el encuestado es derivado al Programa de Salud Mental. Respecto de la consulta de que si hay una relación directa entre consumo de alcohol y de drogas, responde que si hay una relación directa.

La Sra. Sonia Díaz  indica que para la población adulta de 20-65 años, hombres y mujeres, se aplica la Ficha EMP, la que incluye la aplicación de la Ficha AUDIT. Esta busca detectar el consumo problemático de alcohol. Y para la población de adultos mayores (65 años y más), se aplica la ficha EMPAM. Actualmente el MINSAL está promoviendo la aplicación de la Ficha ASSIST, por ser una ficha más completa y que integra más información.

 

3.- EL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, COSOC, sesionó el día     16 de Diciembre     de 2019, fue presidido por el Sr. Alcalde y contó con la presencia de  10   Consejeros.  Dentro de las temáticas abordadas  se destaca:

La Presentación del Director de  la  SECPLAN, don Roberto Reyes  quien  expone   en conjunto con el Sr. Ignacio Lobos,  los siguientes proyectos: