PUBLICACIÓN SECRETARÍA MUNICIPAL MES DE OCTUBRE 2019

La Secretaría Municipal de la Ilustre Municipalidad de Quinta de Tilcoco,   informa sobre  las siguientes materias abordadas durante el mes de  Octubre     del año 2019:

1.- El CONCEJO MUNICIPAL sesionó  los días martes 1, 15, 29.   Dentro de las principales materias  abordadas se encuentra:

En la sesión  N°105    realizada el  día  martes  29 de Octubre    de la presente anualidad,  se contó con la presencia del SEREMI de Deporte, don Diego Ramírez, quien junto a su equipo de trabajo presentó al Concejo Municipal el “Plan Comunal de Actividad Física y Deportes”.

El SEREMI de Deportes expone   que dentro de  las bases importantes de la elaboración del Plan, se encuentra la  sociabilización, la que parte con la firma del Convenio entre el  Alcalde y la Subsecretaria del Deporte y la conformación del Comité Técnico Operativo   de la comuna, el que colabora y trabaja en conjunto para desarrollar lo que se  presentó  en el Dialogo Participativo,  al que asistieron 116 personas.   Destaca  la comuna de Quinta de Tilcoco, debido a que durante el 2019 fue la segunda con mayor participación en el Dialogo Participativo.

 

2.- El CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA (CCSP)  sesionó el día Miércoles       9 de Octubre   de 2019,  se contó con la presencia  de   12  Consejeros.   Dentro de   las temáticas más relevantes abordadas  en  la sesión  se encuentra la siguiente:

 

La firma de Acuerdo de Colaboración  SENDA  – Municipio:

El Sr. Alcalde agradece al Director Regional de SENDA por acoger la petición de hacer un trabajo de prevención del consumo de alcohol y droga, especialmente en educación. Señala que está convencido que se pueden generar algunos cambios sociales, a través del trabajo que se pueda realizar con los niños. Indica que si estos temas son trabajados a temprana edad, pueden hacer que se tengan cambios que se noten a futuro. Agradece al SENDA la posibilidad de poder trabajar con los colegios de la comuna.

El  Director Regional de Senda, señala que es conocido el compromiso que tiene el Sr. Alcalde con estás temáticas y expone la importancia de trabajar con un acuerdo en aquellas comunas en que no se tiene oficina de Senda Previene. Comenta que antes de este acuerdo SENDA está trabajando con colegios de la comuna con el “Programa Continuo Preventivo”. Menciona que es importante contar con una contraparte Municipal, para poder capacitarlo de mejora manera y para que realice un seguimiento de los programas, debido a que hoy todos los Programas del SENDA deben ser vasados en la evidencia, por lo tanto, se debe medir lo que se realiza y ver el impacto que tienen en la población.

 

3.- EL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, COSOC, sesionó el día     9  de Octubre    de 2019, fue presidido por el Sr. Alcalde y contó con la presencia de 13  Consejeros.  Dentro de las temáticas abordadas  se destaca:

La presentación  de laOrdenanza Municipal de Tenencia  Responsable de Mascotas y Animales de Compañía”.

El Sr. Sebastián Cabrera, Veterinario,   indica que la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, surge en base a la necesidad de que hacer en cuanto a políticas públicas con respecto a las mascotas.  Señala que es deber de los habitantes de la Comuna de Quinta de Tilcoco dar cumplimiento a la presente Ordenanza, procurando incentivar su conocimiento hacia  otras personas ajenas al quehacer sobre tenencia responsable de mascotas o potencialmente relacionadas en el ámbito medio ambiental.

Plantea que todo habitante de la comuna debe respeto y preservación del medio ambiente y sus elementos constituyentes, sean ellos bióticos o abióticos.    Indica   que la Tenencia Responsable  es el conjunto de obligaciones y deberes que adquiere una persona o familia cuando decide adoptar una mascota. Su objetivo es asegurar la buena convivencia y el bienestar de los animales y las personas que viven juntos a ellos. Para así de este modo preservar y resguardar el equilibrio en el número de mascotas por hogar en base a costos de mantención, tiempo de dedicación y espacio físico.

4.- Durante el mes de  Agosto  se  concedió PERSONALIDAD JURÍDICA  a la siguiente Organización    Comunitaria  de carácter   Funcional: