PUBLICACIÓN SECRETARÍA MUNICIPAL MES DE MAYO 2019

La Secretaría Municipal de la Ilustre Municipalidad de Quinta de Tilcoco,   informa sobre  las siguientes materias abordadas durante el mes de  Mayo del año 2019:

1.- El CONCEJO MUNICIPAL sesionó  los días martes   7, 14  y 28 de Mayo.   Dentro de los principales acuerdos   adoptados se encuentran:

En la sesión realizada el  día  martes  14 de Mayo   de la presente anualidad,    el Concejo Municipal en forma unánime aprobó  la “Ordenanza Municipal de Promoción en Estilos de Vida Saludables”, presentada  por el Departamento de Salud Municipal, quienes  exponen una estadística a nivel nacional sobre la obesidad en  los niños desde kínder a primero medio e indican que la obesidad  es uno de los problemas más frecuentes de la salud pública en Chile y que nuestra comuna no está ajena a ésta realidad, y  la Organización Mundial de la Salud la ha definido como la “Epidemia Metabólica del Siglo XXI”.   Exponen   que  la obesidad constituye el factor subyacente más importante de las causas de enfermedad y muerte en nuestro país.  Dan a conocer  los alarmantes índices que tiene la obesidad en la población infantil y adolescente de nuestra comuna,  llegando a un 15% de los menores de 6 años bajo control en Quinta de Tilcoco a Diciembre del 2018.

 

En la misma sesión de Concejo    Municipal  considerando lo establecido en la Ley N°20.922 y en la Ley N°18.695, Art. 49 bis, numeral 6, en forma unánime “Aprueba el   Reglamento que Fija la Planta de la Ilustre Municipalidad de Quinta de Tilcoco”, presentado por el Comité Técnico Planta Municipal.

2.- El CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA (CCSP)  sesionó el día Miércoles      8 de Mayo de 2019,  se contó con la presencia  de 11  Consejeros.    Los temas abordados en la sesión fueron los siguientes:

  1. Revisión y Seguimiento de Acuerdos.
  2. Protocolo Fiscalía – Municipio.
  3. Información Estadística de Apoyo al Plan C. S. P.
  4. Situación Delictual de La Comuna.
  5. Temas Varios de Seguridad Comunal.

El Secretario Ejecutivo hace entrega del Boletín Informativo N°3, el que será distribuido entre los vecinos de la comuna, por medio del cual da a conocer la “Situación Estadística Delictual en la Comuna de Quinta de Tilcoco”.

Además en la  sesión del   CCSP  se establecieron los siguientes acuerdos: “Programar la Inauguración del Proyecto, de manera independiente de la Firma del Protocolo entre el Municipio y la Fiscalía” y “Que Carabineros presente en el próximo consejo, un análisis de las estadísticas de Violencia Intra familiar e Incivilidades”.

 

  3.- EL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, COSOC, sesionó el día   viernes 17 de Mayo   de 2019, fue presidido por el Sr. Alcalde y contó con la presencia de 12  Consejeros.  Dentro de las temáticas abordadas  se destaca:

El Sr. Alcalde plantea que como lo mandata la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades N°18.695, que establece en su Título II Artículo N° 67, que  el Alcalde debe  dar cuenta pública de la gestión anual   al Concejo Municipal, al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, al Consejo Comunal  de Seguridad Pública, a las Organizaciones Comunitarias,  a las Organizaciones Relevantes; a las autoridades locales, regionales, a los parlamentarios y a la ciudadanía,    para esto y en cumplimiento con la normativa, el día  jueves 25 de abril de 2019  y como único tema  en la tabla, se citó  a Sesión  de Concejo Extraordinario.    Señala que el objetivo de ésta sesión es entregar un resumen de la Cuenta Pública Gestión 2018 y   recoger las observaciones y/o apreciaciones sobre la cuenta

 

Los Consejeros comentan la materia,  y en forma unánime     se toma el siguiente acuerdo: “El Consejo Comunal de Organizaciones  de la Sociedad Civil, COSOC,   se pronuncia y aprueba la Cuenta Pública Gestión Municipal año 2018”.

 

3.- Durante el mes de  Mayo     se  concedió Personalidad Jurídica  a las siguientes  Organizaciones   Comunitarias de carácter   Funcional: