PUBLICACIÓN SECRETARÍA MUNICIPAL MES DE MARZO 2019

La Secretaría Municipal de la Ilustre Municipalidad de Quinta de Tilcoco,   informa sobre  las siguientes materias abordadas durante el mes de  Marzo del año 2019:

1.- El CONCEJO MUNICIPAL sesionó  los días martes  5, 12 y 26    de Marzo.   Dentro de los principales acuerdos   adoptados se encuentran:

En la sesión realizada el  día  martes  12 de  marzo  de la presente anualidad,    el Concejo Municipal en forma unánime aprobó  el Proyecto  “Mejoramiento Parque Guacarhue y Circuito Peatonal Quinta de Tilcoco, y  los Gastos de Mantención y Operación que genere  la iniciativa”.  Esta iniciativa fue presentada detalladamente  por la  Consultora Arquitectura  e  Ingeniería Patagonia, ARQUING Ltda.

El exponente indica que  este importante proyecto nace desde el Municipio,  el cual fue postulado a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, quien la derivó  al SERVIU, siendo este servicio  el que llevó a  cabo la licitación para el diseño. Señala que el proyecto se  inicia a la entrada del cementerio y termina alrededor de 50 metros post  Parque de Guacarhue, tiene aproximadamente 1.300 metros lineales y  alrededor de 7.500 metros cuadrados de intervención-  Además del trabajo de la acera, se contempla  mejorar el parque de Guacarhue, definiendo vías de circulación y áreas verdes.  Informa que en el año 2017 se realizó una encuesta ciudadana, tanto en la zona urbana, como parte rural y las actividades de participación ciudadana arrojaron una serie de diagnósticos preliminares.  Aclara que se incorporaron los argumentos presentados por la comunidad y que hubo  una participación   activa de  los vecinos.

En la sesión realizada el 26 de  marzo  del año en curso, el Concejo Municipal en forma unánime aprobó  el  “Proyecto PMU –  Tradicional año 2019, denominado  Construcción Portales de Acceso Comuna Quinta de Tilcoco, el cual se ejecutará mediante la Modalidad de Administración Directa”.  Esta iniciativa contempla la ejecución de Portales de Acceso,  los que se ubicaran en las entradas de la comuna,   sus objetivos principales son   generar mano de obra y hermosear estos puntos.

 

2.- El CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA (CCSP)  sesionó el día Miércoles   13  de  Marzo  de 2019,  se contó con la presencia  de 12  Consejeros.    Los temas abordados en la sesión fueron los siguientes:

 

  1. Revisión y Seguimiento de Acuerdos.
  2. Estado de Avance Proyecto “Cámaras de Tele vigilancia”.
  3. Situación Delictual de la Comuna.
  4. Presentación de DAEM “Estrategia de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol”.
  5. Temas Varios de Seguridad Comunal.

 

El Jefe del Departamento de Administración de la Educación Municipal – DAEM Sr. Claudio Ruz y el profesional de DAEM , Sr. Jorge Godoy,  psicólogo y parte del Equipo de Convivencia Escolar, exponen detalladamente la “Estrategia de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol”, en los establecimientos educacionales de la comuna. La estrategia  corresponde al “Plan de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol”. El presente Programa está dirigido a estudiantes y comunidad educativa en general; educación parvularia, primer ciclo básico, segundo ciclo de educación básica y estudiantes de enseñanza media, de los colegios de dependencia municipal de la comuna de Quinta de Tilcoco. Su objetivo general es promover, apoyar y acompañar la prevención del consumo de alcohol y drogas en los establecimientos educacionales municipales de la comuna de Quinta de Tilcoco.

Además en la  sesión del   CCSP  se establecieron los siguientes acuerdos: “Presentar observaciones planteadas al Plan por la Subsecretaria de Prevención del Delito y la información requerida” y “Coordinar reunión con Autoridades del Colegio SSCC de Jesús, para abordar el tema del transporte escolar”.

 

  3.- EL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, COSOC, sesionó el día  Miércoles 27 de Marzo  de 2019, fue presidido por el Sr. Alcalde y contó con la presencia de 13  Consejeros.  Dentro de las temáticas abordadas  se puede   destacar:

 

 

El Sr. Ignacio Lobos Rodríguez realizó una presentación del proyecto “Terminal de Colectivos”,  dando a conocer su ubicación, tipo de construcción   y las dependencias que contemplará, además informa que en los próximos días se iniciará la ejecución de esta obra.

El Director de SECPLAN, Sr. Juan Figueroa Oróstica,  expuso detalladamente la cartera de proyectos para  el año 2019,  mencionando el fondo al cual están siendo postulados, los montos,  una descripción del estado o etapa en que se encuentran y que considera cada iniciativa.