LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE QUINTA DE TILCOCO Y LA OFICINA DE PRODESAL, LLAMAN A LA COMUNIDAD A POSTULAR AL PROGRAMA SOCIAL HORTÍCOLA 2019.

Según el consejo nacional de Innovación para la Competitividad del año 2008, señala que parte de la población rural (65% de los trabajadores del campo pertenece al 40% más pobre de la población) y los ingresos promedios de los hogares urbanos, duplica aquel de los hogares rurales. Por lo que se crean grandes brechas en la distribución del ingreso, generando un desequilibrio en perjuicio del sector rural[1]. En los diferentes conceptos de pobreza aparece la idea de dificultad y de ausencia. Pero los miembros que integran este universo de “pobrezas” reconocen diferentes orígenes, son efectivamente el resultado de una variedad de situaciones previas, no se participa de la misma historia y por tanto serán diversas las modalidades de enfrentarse a la condición que los une, que resulta no ser otra que la imposibilidad de lograr condiciones de vida aptas para el ejercicio pleno de los derechos que le competen como ser humano. La situación de carencia y deterioro no sólo compromete el presente, con el debilitamiento de la trama social sino que involucran a las generaciones futuras, en la perspectiva de la transferencia intergeneracional de la pobreza. Es casi un “círculo perverso” donde se reproduce las condiciones de marginalidad. Cuando se apela al concepto de carencia para describir una situación de pobreza también se está haciendo referencia al deterioro de los vínculos relacionales que se traduce en un alejamiento de la vida pública donde la presencia política o su influencia social se mantienen en el plano de lo formal antes que en lo real[2].

En la comuna de Quinta de Tilcoco, la principal actividad económica es la agropecuaria, por lo que una baja en la productividad pondría en riego el equilibrio económico de la comuna. En dicho territorio más del 92% del total de las propiedades son explotadas por agricultores de menos de 6,5 hectáreas y representan el 53% de la superficie de la comuna. Estos productores poseen altos conocimientos en sus rubros, sin embargo no poseen los recursos suficientes para enfrentar una baja en sus producciones o un cambio de rubro, en caso de que sus producciones no fueran más rentables.

El sector agropecuario de la comuna emplea al 50% de la población activa, llegando en un 62% en el sector rural. Quinta de Tilcoco se destaca por la baja superficie por explotación a nivel nacional 14,7 hectáreas y posee la mayor superficie de la región destinada a la producción hortícola con 1.799 hectáreas.

[1] CEPAL, 2000. Política agrícola en chile lecciones de tres décadas. Serie de desarrollo productivo n° 68.

[2] DIDECO Quinta de Tilcoco, 2015

BASE PROGRAMA SOCIAL HORTÍCOLA 2019