PUBLICACIÓN SECRETARÍA MUNICIPAL MES DE SEPTIEMBRE

La Secretaría Municipal de la Ilustre Municipalidad de Quinta de Tilcoco,   informa sobre las sesiones desarrolladas por el  Concejo Municipal   durante el mes de Septiembre  del año 2018:

1.- El CONCEJO MUNICIPAL sesionó  los días martes  4, 11 y 25.     Dentro de los principales acuerdos    adoptados se encuentra:

El  Sr. Carlos Felipe Vergara Montecinos, Encargado de Seguridad Pública y de la Oficina de Mediación, expuso  el Plan Comunal de Seguridad Pública, y señaló  que este instrumento fue debidamente aprobado por el Consejo Comunal de Seguridad Pública  en la sesión realizada el día 05 de Julio de la presente anualidad  y es para un horizonte de cuatro  años, contiene ocho  Componentes y veinticinco  Actividades.

Expone  que el Plan  Comunal de Seguridad Pública parte con un diagnóstico, el cual fue un trabajo prolijo realizado entre marzo y mayo del año 2017, efectuándose un Levantamiento de aspectos cualitativos, detección de necesidades y sugerencias de acción, respecto de problemas de seguridad, relacionándose  la información de las entrevistas con la percepción de vecinas y vecinos, sobre la seguridad en sus territorios. Y con la información estadística del delito y la comuna en general.

Indica que  la finalidad de este instrumento es  contribuir  a mejorar las condiciones de seguridad pública, disminuyendo la ocurrencia de delitos, incivilidades, convivencia y percepción de inseguridad de los habitantes de la comuna de Quinta de Tilcoco.  Y su propósito es que los Habitantes de la comuna de Quinta de Tilcoco mejoren sus condiciones de seguridad y fortalezcan la prevención, a través de la participación en forma organizada con las instituciones públicas, privadas  y la comunidad en general.  

 

 

Plantea que dentro de los problemas priorizados se encuentran:

Problema 1: Incremento en las incivilidades en la comuna (amenazas, comercio ambulante, riñas, ruidos molestos, etc.

Problema 2: Prevalencia de conductas de riesgos en niñas, niños y adolescentes, de determinados sectores de la comuna.

Problema 3: Crecientes niveles de consumo de alcohol y drogas en población adulta y juvenil de la comuna.

Problema 4: Incremento de la tasa denuncias por violencia intrafamiliar en determinados sectores de la comuna.

El Sr. Carlos Vergara  detalla el Cronograma Plan de Seguridad – Avances:

Informa  que se encuentra  en etapa de licitación  las Cámaras de Tele Vigilancia, las que se ubicaran en el centro de Quinta de Tilcoco y tendrán  un  alcance de 150 metros con una alta resolución.   Señala que un miembro del Consejo Comunal de Seguridad Pública realizó un alcance relacionado con los árboles con vegetación alta, por lo tanto, sugirió cambiar la ubicación de una de las cámaras para que opere mejor.

El Sr. Carlos Vergara informa que el 14 de Agosto de  2018 se constituyó la Junta de Vigilancia Rural de Quinta de Tilcoco,  siendo esta   una organización con personalidad jurídica, compuestas por vecinos, agricultores y ganaderos, que pueden postular proyectos para mejorar la comunicación con Carabineros. Teniendo como propósitos, el prevenir la ocurrencia de delitos (abigeato y otros robos), mejorando la seguridad en el medio rural.

 

Instalación de Cámaras de Vigilancia – Localización.